Los estudios publicados sobre Energía, Eficiencia Energética y Medio Ambiente han contribuido a aumentar la concienciación y los conocimientos que tienen los poderes públicos y a advertir de las consecuencias negativas que se derivan del actual modelo de gestión energética con vistas a un desarrollo económico sostenible.
Nos encontramos ante un desafío causado por el cambio climático y el agotamiento de recursos naturales que requiere actuaciones urgentes y eficaces. El Consejo Europeo, consciente de la necesidad de un cambio, ha subrayado la importancia fundamental de conseguir el objetivo estratégico de limitar el aumento de la temperatura media mundial a no más de 2ºC por encima de los niveles preindustriales. Además, después de años de discusiones, el Parlamento Europeo aprobó el Plan 20/20/20, con el objetivo que la Unión cumpla, para 2020, sus compromisos de reducir las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y hacer que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.
Teniendo en cuenta esto, la eficiencia energética se puede definir como el conjunto de medidas destinadas a reducir el consumo de energía y mejorar su utilización.

Infórmate

para darte de alta en másLUZ:
Llama al 900 264 901

 

Si lo prefieres te llamamos gratis

Al pulsar el botón aceptas la política de privacidad de másLUZ.

Desde 2013 y con algunas excepciones, todas las viviendas, locales y edificios que se ponen a la venta o en alquiler en España deben contar con un certificado energético. Las comunidades autónomas son los organismos encargados de gestionar la aplicación de esta normativa. Estos certificados se expiden tras la realización de un estudio de eficiencia energética realizado por un técnico certificador.
Tras la realización del estudio de eficiencia energética, los técnicos otorgan una calificación en una escala que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).
Un estudio de eficiencia energética consta de dos partes: la auditoría, que recoge las características del edificio, y las recomendaciones del técnico, con propuestas para la mejora de la eficiencia y medidas de ahorro.
Fuente: EuropeanCommission

¿Qué datos recoge un estudio de eficiencia energética?

  • Datos generales: año de construcción y zona climática en la que se encuentra en edificio. La antigüedad del edificio sirve para conocer
    las normas que se aplicaron en el momento de su construcción y la localización afecta a las necesidades de calefacción, refrigeración e iluminación del inmueble.
  • Superficie y altura: se tiene en cuenta la superficie útil total habitable y se separan los espacios no destinados al uso permanente de personas como garajes, trasteros o desvanes. La altura libre sirve para determinar el volumen de los espacios habitables y cuantificar las pérdidas por ventilación.
  • Fachadas, cubiertas y cerramientos: estos aspectos permiten valorar las pérdidas térmicas del edificio o vivienda.
  • Sistemas de climatización, generación de agua caliente sanitaria e iluminación: se estudia el consumo de los equipos principales, el tipo de energía que utilizan, la fecha de su instalación o de la última renovación y el porcentaje de superficie al que sirven.

Recomendaciones sobre eficiencia energética

Además del análisis y valoración de los datos recogidos, los estudios de eficiencia energética deben presentar una lista de recomendaciones para mejorar el consumo energético del edifico o vivienda analizado. Estas recomendaciones no son de cumplimiento obligado y muchas veces no son tenidas en cuenta debido a los gastos de inversión que conllevan. Por esta razón, muchos se cuestionan la verdadera eficacia ambiental de este tipo de normativas y estudios.
Si quieres ser más eficiente, es muy probable que tengas que cambiar de hábitos; En Grupo masLuz, te ayudamos a ahorrar y ser más eficiente. Puedes llamarnos al teléfono o contratar luz y gas online, quieres?.

Asistencia telefónica 24/7

Te animamos a que nos pruebes sin gastos de permanencia